Ejercicios de Números Naturales

Aquí te presentamos algunos ejercicios de números naturales para que te familiarices con su uso y puedas operar mejor con este conjunto de números.

Los Ejercicios de Números Naturales

A continuación te mostramos nuestros ejercicios de números naturales. Tenemos ejercicios de la suma, la sustracción, la multiplicación, la división, la potenciación y radicación de números naturales para que puedas operar con estos números con facilidad.

Ejercicios de Suma de Números Naturales

Al sumar números naturales, la respuesta de la suma de los sumandos siempre será otro número natural, esto se debe a que los números naturales en la recta numérica van desde el 1 y siguen de uno en uno, pero no tienen un número mayor, así que cualquier cifra puede ser añadida a otra para conseguir otra cifra. Incluso si se añade solo 1 a la cifra, la respuesta será un solo número mayor, por ejemplo:

83+1=84


Aunque también se puede operar de diferentes maneras, como asociar diferentes números para hacer más fácil la tarea.

(6+32)+15 = 38+15 = 53


De todas formas, los números naturales que se suman en una operación matemática, pueden tener cualquier orden y aun así, no ver alterado su resultado.

6+9+2+3 = 20


3+6+9+2 = 20


Ejercicios de Sustracción de Números Naturales

Al realizar la sustracción de números naturales, solo se puede operar si el sustraendo es mayor que el minuendo, ya que de lo contrario, el resultado puede ser negativo y los números naturales en su recta numérica solo incluyen a los números enteros positivos. Por lo tanto, aquí hay algunas restas que si pueden comprenderse dentro de la recta numérica natural.

3-2=1


64-38=26


25-20=5


32-3-9=20


85-30-15=40


Ejercicios de Multiplicación de Números Naturales

La multiplicación entre números naturales siempre va a dar como resultado otro número natural, ya que al tratarse de una operación que añade cifras, solo se puede aumentar el resultado o dejarlo como está, si es que se trata de una multiplicación por 1, por ejemplo:

89 \times 1 = 89


Sin embargo, las multiplicaciones por otros números, pueden dar resultados cercanos al número como:

3 \times  2 = 6


O se pueden realizar multiplicaciones entre grandes cifras que den como resultado un número bastante grande:

120 \times 205 = 24600


También se debe tener en cuenta que al invertir el orden o desordenar una operación de producto, el resultado será siempre el mismo:

205 \times 120 = 24600


Incluso se puede realizar multiplicaciones con más de dos factores:

25 \times 8\times 6 = 1200


O se puede invertir la multiplicación sin alterar el resultado:

6\times 8\times 25=1200


Ejercicios de División de Números Naturales

Para realizar la división de números naturales, se tiene que usar un divisor y un dividendo que lancen como cociente a un número natural. Es decir que se debe dividir solo entre enteros positivos que resulten en otro entero positivo. Una división exacta, por ejemplo, 4 dividido para 2, o 72 dividido para 9, entre otras:

4 \div 2 = 2


72 \div 9 = 8


45 \div 3 = 15


45 \div 15 = 3


Como se puede ver, todas estas divisiones tienen una respuesta con un número entero positivo, sin embargo, la misma división no puede invertir sus términos para convertir al divisor en dividendo ni viceversa. Es decir, que dos no puede ser dividido para 4, ni 9 dividido para 72, ya que la respuesta sería un número racional y por lo tanto, esta división, quedaría excluida de la recta numérica natural.
Aunque existe una posibilidad para ciertas divisiones que puedan dar como resultado un número entero más el resto, o incluso una operación compuesta de producto y adición. Esto se logra al descomponer el número en partes:

Si se tiene un número entero “30” y se lo quiere dividir para “7” se busca el cociente entero más cercano, que en este caso es “4” y se lo toma como parte del cociente, pero aún con el resto de “2”, ya que:

30=4 \times 7 + 2


Probemos con la siguiente división:

49 \div 15 = 3\hspace {5 pt}\text{ con resto }\hspace {5 pt} 4\hspace {5 pt}\text{ ya que }\hspace {5 pt} 49=3\times 15+4


Ejercicios de Potenciación y Radicación de Números Naturales

La potenciación y radicación de números enteros funcionan de forma complementaria, ya que cualquier número que sea potenciado puede ser utilizado en una operación para sacar su raíz de forma inversa. Aclarando, si tenemos un número, 9 elevado al cuadrado: 81. A esta cifra también se le puede sacar la raíz cuadrada \sqrt{81} = 9.

Entonces, cualquier número natural puede ser elevado a cualquier potencia de un número natural también:

3^4 = 81


12^6=2985984


7^7=823543


Pero las raíces solo pueden obtenerse si su resultado va a ser un número entero positivo. Es decir, que esta regla solo funciona en una vía y no en viceversa, porque al invertir los ejemplos anteriores se puede obtener un número entero, pero si se desea sacar una raíz inexacta, el número podría no estar incluido en la recta numérica natural.

Esto concluye nuestros ejercicios de números naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Buscar aquí …